Historia

El comienzo

La historia se centra en Ozhora Tsubasa, un niño de doce años que amaba el fútbol por encima de cualquier cosa. Tras llegar a la región de Shizuoka, Tsubasa entablara relación con Ryo Ishizaki que lo convencerá para formar del desastroso equipo de fútbol de Nankatsu. Tsubasa hará frente a su primer reto al enfrentarse al orgulloso portero Genzo Wakabayashi y a su equipo, el Shutetsu. Para hacer frente a este reto, Tsubasa contara con la ayuda de Roberto Hongo, un ex-jugador brasileño que será su entrenador, y la de Taro Misaki un trotamundos que se convertirá en el mejor compañero de Tsubasa dentro y fuera del campo. El entrenamiento entre Tsubasa y Wakabayashi acabaría en tablas, y poco después ambos se unirán, junto a Misaki, Ishizaki y otros, para formar un nuevo equipo, el Nankatsu, y participar en el torneo nacional de colegios. Tras derrotar a equipos muy conjuntados y convertirse en el representante de Shizuokael Nankatsu perdería su primer partido contra el Meiwa, en el que se destaca la figura del rompedor delantero centro Kojiro Hyuga. Para continuar adelante con la competición en el Nankatsu derrotó, no sin numerosos aprietos Hanawa  de los gemelos Tachibana y al Ninawa  del inmenso portero Nakanishi. Tras superar las siguientes, las semifinales el rival del Nankatsu seria el Musashi  en el que militaba el jugador con mas clase del torneo Misugi Jun. Los problemas cardiacos de Misugi y el acierto de Tsubasa acabarían decantando su condición física el emocionante partido (en todos los sentidos) a favor del Nankatsu. En la final, el Nankatsu debería volverse a enfrentar al Meiwa, reforzado por el portero Wakashimazu, había derrotado en la otra semifinal al Furano del aguerrido Hikaru Matsuyama. Finalmente llegaría la emocionante final en la que las combinaciones entre Tsubasa y Misaki y la seguridad de Wakabayashi daría la victoria al Nankatsu. Tsubasa no pudo disfrutar la victoria como hubiera querido ya que Roberto regresa a Brasil sin llevarlo con él, como le había prometido en caso en que ganara el torneo. Por si fuera poco, Wakabayashi y Misaki también se marchan, a Alemania y Francia respectivamente, donde espera progresar en su carrera futbolística.
Después de un salto en el tiempo nos encontramos tres años después con Tsubasa, que capitaneando consiguió ganar dos campeonatos en le instituto. En el siguiente año parecía intuirse como el mas igualado de los últimos tiempos, y Tsubasa intensifico los entrenamientos de un equipo, que a pesar de no contar con Wakabayashi y Misaki era un bloque compacto. Tras superar al Otomo, que contaba con el delantero Nitta Shun como su máxima estrella, el Nankatsu accedió al torneo nacional y supero uno tras otro a los equipos rivales. El Azuma del expeditivo defensa Makoto Soda, de nuevo el Hanawa, y el Hirado del enorme Hiroshi Jito fueron derrotados por el Nankatsu en durisimos partidos en los que Tsubasa sufrió numerosas entradas que mermaron notablemente su condición física. Tras imponerse al Furano en la semifinal, Tsubasa llego muy lesionado hasta la final y su medico le recomendó no jugarla. Por su parte el rival del Nankatsu en la final seria el Toho, que contaba en sus filas con Hyuga y Wakashimazu. Finalmente Tsubasa y Hyuga, que recupero su puesto en el equipo desobedecer al entrenador, protagonizarían una épica final, que seria para muchos el mejor partido de la serie. El partido acabo en unas merecidas tablas y Tsubasa y compañía se prepararon para un nuevo reto: el Mundial Junior.
La serie fue adaptada finalmente del manga a excepción de los episodios en los que Tsubasa recordaba el Mundial Infantil, estos episodios eran de relleno y jamas existieron en el manga.
La continuación de las aventuras de Tsubasa en el anime tardaría en llegar tres años desde la finalización de la serie, y lo harían en forma de OVAs. Los trece OVAs de los que constarían Shin Ohzora Tsubasa, fueron realizados en esta ocasión por el estudio Movic, que contó con el apoyo de CBS/Sony group, que ya habría distribuido la serie original en video.
Shin Captain Tsubasa contó con una animación superior a la de la serie original y con un fantástico Opening. La historia empalmaría directamente con el final de la serie y se centraría en el Mundial Juvenil. La selección japonesa se traslada a Francia, lugar que se disputaban el Mundial Junior. A pesar de contar con jugadores de la talla de Hyuga, Wakashimazu y Matsuyama, La selección japonesa seria derrotada en sus primeros amistosos en tierras europeas. Por suerte, la reincorporación de Tsubasa, recuperado de sus lesiones, al equipo lo cambiara todo. El equipo nacional japonés afrontara el mundial lleno de ilusión, gracias al liderazgo de Tsubasa y el regreso de dos viejos conocidos: Wakabayashi y Misaki. En la liguilla previa, Japón se impuso sorpresivamente a Italia y su portero Gino Fernández, y a Argentina, con el hábil Diaz y Pascal como estrellas. Ya en semifinales, Tsubasa y los suyos tuvieron que enfrentarse al equipo anfitrión: Francia. A pesar que el equipo galo comandado por Pierre era el claro favorito, el espíritu de lucha de Japón lo llevo hasta la tanda de penales, en la que se acabarían imponiendo. En la final les esperaba el equipo alemán Plagado de estrellas Schneider, Shester, Magath, Muller... Japón comandada por Tsubasa, logro imponerse al equipo germano en un igualado partido y gano el Mundial Junior. Por si el final no era lo bastante feliz para Tsubasa, se reencontro con Roberto, el cual cumplió su vieja promesa de llevarlo a Brasil. De esta manera parecía finalizar la andadura de Tsubasa en el Anime... pero solo lo parecía.


El segundo regreso de Tsubasa

En 1994 todo el entorno parecía favorecer el regreso de Captain Tsubasa al anime. El espectacular mundial de Estados Unidos, la J League, el nuevo manga de Yoichi Takahashi, todos ellos fueron sin duda factores determinantes en el nacimiento de Captain Tsubasa J. En esta ocasión los encargados de dar vida a Tsubasa fueron los miembros del estudio Comet, en estrecha colaboración con Fuji television, que emitiría la serie. Aunque su primera intención fue adoptar la nueva serie de manga que acaba de empezar, Captain Tsubasa -World Youth-, la falta de material les disidió a comenzar con un nuevo remake de la primera serie para ganar tiempo. De esta manera pudimos vivir de nuevo las primeras andanzas de Tsubasa y compañía con nuevos diseños, una animación a años luz de la primera serie y con nuevas subtramas que añadieron frescura a lo que ya conocíamos. Después de que el Nankatsu derrotara al Meiwa en la final del torneo nacional de colegios, en el episodio 33, se empalmo directamente con la nueva serie, de la que ya se había recogido suficiente material. A partir del episodio 35 (el 34 era un resumen) nos encontramos con Aoi Shingo, un impetuoso muchacho que tras un encuentro con Tsubasa quedo impregnado de su amor por el fútbol. Aoi viaja hasta Italia donde deberá superar toda clase de dificultades, hasta triunfar en el equipo juvenil del Inter del Milán. Tsubasa, por su parte, ya tiene 18 años y es titular en el Sao Paulo uno de los equipos mas importantes de Brasil. Tsubasa, Aoi, Wakabayashi y el resto de compañeros deberán hacer frente al mayor de los retos que se les ha presentado hasta el momento: el mundial juvenil. Las dificultades empezaron pronto ya que un nuevo y déspota entrenador aportara del equipo a siete de sus mas importantes jugadores. Con estas bajas, Japón se enfrentara a Tailandia, su máxima rival en la primera fase de clasificación asiática, y se acabara imponiendo en un emocionante partido. La serie termina con el regreso de los siete marginados por el entrenador y con el equipo nacional japonés inmerso en la segunda fase de clasificación de Asia para el Mundial.


Tsubasa en el cine
 
Hasta un total de cinco han sido las películas realizadas en torno a las aventuras de Tsubasa y compañía. Las primeras cuatro fueron realizadas en los años ochenta por Tsuchida, mientras que la quinta -estrenada en 1994- correspondió a una división de la propia editorial Shueisha.
Las películas son las siguientes, la primera de ellas se titulo Europe Daikessen (gran batalla en Europa) y fue un film donde el combinado Japonés acudía a un torneo internacional organizado en Europa. En la final se enfrentaban a la Alemania Occidental de aquel entonces y lograban un merecido triunfo. Eso fue en julio de 1985, meses mas tarde- se estrenaba Ayaushi! Zen Nihon Jr (¡peligro! la selección japonesa juvenil), segunda de las películas de Captain Tsubasa que daba paso a Asuni Mukatte hashire (corriendo hacia el mañana). Esta ultima película, de Marzo de 1986, es muy especial, ya que se trata de film que enlaza en el final de la serie con los OVAs de Shin Captain Tsubasa. Además, en esta película podemos asistir al desafío definitivo entre Tsubasa y Wakabayashi.
Finalmente, en Julio de 1986 se estrenaba Sekai Daikessen!! Jr World Cup (¡Gran batalla en el mundo!! el campeonato Mundial), donde una vez mas la selección japonesa se enfrentaba a los combinados mundiales más potentes. Para la ultima película debemos dar un salto de ocho años y plantarnos en 1994, donde asistiremos a un duelo entre Japón y Holanda en un partido que acaba en escandalosa goleada a favor de los primeros. Esta película se titulo Saikyo no teki! Hollanda Youth (¡El enemigo mas fuerte! la selección Juvenil Japonesa).


Tsubasa y el manga
 
La primera serie comenzó a publicarse en el año 1981 y consto de un total de  treinta y siete tomos, mas un tomo especial dedicado a Taro Misaki y publicado en 1987. El manga fue adaptado fielmente al anime por la serie y los OVAs a excepción del ultimo tomo, el 37, que narraba las vivencias de Tsubasa antes de marchar a Brasil. En 1993, cuatro años después de la finalización de la primera serie, se publico una historia de cien paginas que narraba el enfrentamiento entre Japón y Holanda. Esta historia, que seria publicada en tomo en 1996, sirvió de preludio para lo que seria la nueva serie de Manga: Captain Tsubasa -World youth-. Captain Tsubasa -World Youth- aprovecho el auge que vivía el fútbol en Japón y comenzó a publicarse en 1994 prolongándose por un total de dieciocho tomos, que finalizaban con Tsubasa jugando en el Barcelona.